Gendarmería amenazó a docentes que cortaban la ruta 14
En un diálogo tenso entre personal de gendarmería nacional y docente provinciales que decidieron cortar la ruta nacional 14 a la altura de la localidad de San Vicente, un integrante de la fuerza utilizó una polémica frase que sonó a amenaza y encendió aún más los ánimos de la protesta. “Lo que yo no quiero es sacar mí escopeta y tirarle a un docente”, soltó un oficial.
En la discusión que se produce de forma audible, el intercambio de palabras llevan a un docente a retrucar que ese tipo de amenaza no era común en el trato que en otras oportunidades tuvieron con ellos y que estaban sorprendidos. Naturalmente, envalentonados por la carta blanca que significa contar con Patricia Bullrich como Ministra de Seguridad de la Nación, les permitió soltar un poco más la lengua.
Pero, la movilización docente en Misiones, ya es un fenómeno inmanejable para el Gobierno de la provincia. Primero, porque los fondos que reclaman los trabajadores que sean ejecutados en función de la recomposición salarial adeudada y atrasadísima, no está en los planes del ejecutivo. Segundo, la altanería, soberbia y despotismo como estilo de gobierno, ha sido instaurado por la Renovación desde sus inicios. Es por esto que la situación se torna inmanejable. Un gobierno que apuesta al desgaste, solo puede cosechar una acumulación de reclamos, marchas y acciones en contra. Los sectores docentes, nucleados en sindicatos, agrupaciones y asociaciones, lograron en este último tramo de lucha, unificar criterios de acción, pero fueron desahuciados el lunes pasado luego de que unilateralmente Safrán, Ministro de Hacienda de la provincia, anunciara que no se entrevistaría con la mesa unificada sino hasta el martes 21 de mayo.
Los trabajadores docentes decidieron, por tanto, continuar con la movilización, marchas de visibilización de la lucha y acciones de protesta en todas las localidades.
Más allá que el gendarme haya caído en el error de utilizar una oración desafortunada y esté muy lejos de él utilizar armas para desalojar una ruta y siguiendo una orden, debe conocer que la historia de nuestro país cuenta con muy desagradables hechos de violencia institucional, como los casos de Carlos Fuentealba y Santiago Maldonado, solo por citar dos casos. Éste hecho ocurrido hoy en San Vicente, que ganó dominio público gracias al registro fílmico de un celular, es una gota más en una copa que está prácticamente llena.
Los reclamos salariales proliferan y aumentan al ritmo de la remarcación de precios de en supermercados, o del combustible, transporte, y/o tarifas de luz, agua y transporte. La nueva cita con las autoridades provinciales quedó lejísimo y la muestra está en las calles y rutas de Misiones.
Ver esta publicación en Instagram