Desde este lado

Japón: brote de estreptococo puede provocar síndrome del choque tóxico

Internacionales, Salud martes 19 de marzo de 2024

Se trata de un patógeno conocido que es tratado con alta efectividad con antibióticos, pero también puede generar complicaciones mortales.

Una bacteria ha puesto en alerta a los servicios sanitarios japoneses. Se trata de un estreptococo del grupo A que se transmite a través de las pequeñas gotas de saliva que expulsamos al hablar. Los estreptococos del grupo A (Streptococcus pyogenes) son un grupo de bacterias que habitualmente causan cuadros leves infecciosos pero que en un porcentaje de casos pueden provocar el síndrome de shock tóxico estreptocócico.

Este síndrome tiene una tasa de mortalidad del 30% y suele darse en personas adultas. Por el momento, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón no ha sido capaz de encontrar los motivos del aumento de casos que se han producido en el país nipón. “Todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas fulminantes, graves y repentinas de estreptococos, y no estamos en la etapa en la que podamos explicarlos”, han informado.

Este organismo publico a finales de año las cifras de contagios que se dieron en el 2023, que ascendieron a 941 personas afectadas por esta bacteria. Lo alarmante es que el mismo Instituto ya cifra en 378 lo casos registrados en enero y febrero de 2024, lo que hace prever que las infecciones a final de año alcanzarán cifras récord.

Cuál es la enfermedad más común que produce el estreptococo
En caso de afectar la garganta, produce faringitis aguda, frecuente en la infancia, los niños suelen presentar síntomas, pero después de los 3 años. Los episodios antes de esta edad son causados por virus y se trata de una infección benigna. Los niños a esta edad aún no tienen totalmente maduro el sistema inmune y es por eso que son propensos a contraer infecciones virales.

¿Amigdalitis crónica o amigdalitis aguda recurrente?
La amigdalitis crónica es una amigdalitis recidivante, en la que existen intervalos asintomáticos, pero persiste alguna señal de actividad infecciosa o inflamatoria que generalmente se acompaña de hipertrofia amigdalina y es común en niños mayores, adolescentes o adultos jóvenes.

Cuál es el tratamiento contra el estreptococo
En caso que las dos muestras den resultado negativo, el cuadro es viral, y sólo se indica tratamiento para mitigar los síntomas. Pero si se confirma la presencia de la bacteria, el tratamiento de elección es la penicilina, pues hasta ahora no ha presentado resistencia a este antibiótico. Para aquellos pacientes que se saben alérgicos se puede recetar eritromicina, claritromicina o azitromicina.

Cuáles son las complicaciones que puede presentar la infección por estreptococo
Puede observarse la presencia de complicaciones no supurativas:

· Fiebre reumática

· Glomerulonefritis

Pero es importantísimo tener presente que esta bacteria puede dar complicaciones supurativasque son muy graves como sepsis o shock, ocurre en pocas ocasiones, y puede darse en personas con comorbilidades ( diabetes o enfermedades autoinmunes por ejemplo) en tal caso quizá se relacione con el estado del sistema inmunológico. También a causa del SARS-CoV 2 (COVID-19) las personas pueden estar más susceptibles y los síntomas progresan muy rápido, constituyendo un grave problema sanitario en varios países.

Fuente: Minuto1