Desde este lado

Luis Lázzaro: “el macrismo volvió a todo un enorme negocio y se olvidó de que la comunicación es un derecho humano”

Locales viernes 6 de octubre de 2023

Luis Lázzaro, periodista ex coordinador de AFSCA, dialogó con Radio Lateral sobre el papel de la comunicación y los medios en la realidad política del país.

Lázzaro comenzó explicando el importante papel que cumplió la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) creada en 2009 y relató la manipulación por parte del gobierno de Mauricio Macri que  disolvió organismos regulatorios y creó el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), pese a que un juez había dictado una medida para frenar cambios.

Al referirse a la forma de comunicar los actos de gobierno que tiene el Frente de Todos, Lázzaro señaló que “se hicieron cosas pero considero que fueron insuficientes y es parte de la autocrítica que tiene que hacer este Gobierno”.

En esa misma línea el periodista recordó que “el macrismo volvió a todo un enorme negocio y se olvidó de que la comunicación es un derecho humano, que debe ser federal la comunicación y el rol que cumple en la cultura”.

Opinó que “hay dos grandes campos en los que pensar la comunicación, primero es que no se volvió a  democratizar la autoridad de aplicación de la ley que integre a todas las provincias, por supuesto a Misiones también”. En ese contexto resaltó la importancia de la democratización de los medios de comunicación, la igualdad de acceso a las pautas publicitarias estatales y la urgencia de promover políticas para la creación y sostenimiento de medios de comunicación comunitarios.

Entre otras cosas, el ex titular del AFSCA, habló de los cambios en  la matriz de acceso al consumo cultural por la existencia de las plataformas de internet. “ El consumo de audiovisuales, películas  en línea que había hace algunos años en los canales de TV, ahora  paso a ser el consumo en las plataformas  como Disney, Netfflix, HBO etc. que cobran en dólares se llevan toda la plata y no dejan nada en el país”. Frente a esta avanzada Lázaro consideró de vital importancia que el Congreso sancione una ley que “genere un sistema fiscal para estas plataformas y que lo recaudado sirva para fomentar la producción cultural nacional”.

Respecto a la política de asignación de publicidad del Estado dijo que “de un tiempo a esta parte está cambiando con un sentido más federal y democrático, aunque falta mucho, se siguen llevando la gran suma los monopolios mediáticos”.

“Un país democrático no puede convivir con grandes monopolios que manejen la comunicación” remató.