Desde este lado

Pensando el voto de las PASO: Habla la militancia

Provinciales miércoles 19 de julio de 2023

La joven militante de La Cámpora, Rosario Villalba, dialogó con la mañana de Radio Lateral en relación a las PASO nacionales del 13 de agosto, los candidatos propios y extraños, además del “deber ser” que ordena la acción del espacio que integra. No se guardó nada a la hora de describir al oficialismo misionero.

Villalba, destacó de manera concisa, los parámetros sobre los que se persuade a actuar a toda la militancia del espacio nacional y popular en Misiones. Al respecto aseveró “Hay que militar el espacio en el que está Cristina Fernández de Kirchner, todos nuestros dirigentes están ahí. Cristina Britez lo dejó muy en claro lo que es ver a Máximo, ¿Máximo, candidato por qué espacio es? ¿Cristina, dónde está haciendo campaña?  Todos nuestros dirigentes, ¿En qué espacio van? Es Unión por la Patria nuestra fuerza política y la que tenemos que militar en nuestro proyecto nacional”, afirmó.

También hizo espacio para referirse al interior de las PASO en Unión por la Patria “Después, esta interna Grabois-Massa. Cada uno le gustará más uno o el otro y es parte de la democracia, esas son las reglas electorales y me parece muy bien que así sea; y cada uno tiene que apoyar al candidato que mejor le parezca y, después saber que, para las generales, nos guste más o menos, tenemos que alinearnos detrás de ese candidato”, aseveró.

Rosario Villalba, le dedicó un capítulo especial a la espiral descendente que significaron los cuatro años macristas para la República Argentina. En esa línea, hizo referencia al brutal tercer ciclo de endeudamiento histórico que protagonizó Macri y su equipo económico “Tenemos que ser muy memoriosos de por qué estamos en la situación en la que estamos. Se trata de entender los procesos que nos llevaron a estar ahora teniendo los problemas que tenemos. En gran medida, este gobierno al que le podemos recriminar un montón de cosas, pero tuvo que bancarse lo que el Fondo Monetario Internacional le decía; y eso no fue culpa nuestra. Hubo una persona que hizo campaña diciendo que no íbamos a volver al Fondo y después volvimos al Fondo. Y no solo volvimos al Fondo, sino que, con el préstamo más impresionante en la historia, pero no de la Argentina, sino del Fondo Monetario Internacional”, resumió.

Volvió a la carga contra las políticas económicas, sociales y políticas de la gestión de gobierno neoliberal encabezada por el hombre al que la mamá debía pegarle porque, de niño, mentía “Digo, Mauricio Macri, prometió explícitamente que no volvería al Fondo y, sin embargo, hoy estamos acá pagando las consecuencias. Entonces, en gran medida, estamos como estamos por un gobierno que destruyó todo lo que se había hecho antes”, completó.

Villalba, encaró sin complejos el laberinto que se abre frente al electorado en las elecciones de este 13 de agosto. En ese sentido, aseguró que “Mi voto ya lo tengo pensado, es secreto. En la presidencial va la boleta de Unión por la Patria”, dijo con contundencia.

También le dedicó un párrafo a la “cambiemita” acción del oficialismo provincial en torno a su cambio de parecer. En 2019 promovió una boleta corta para privilegiar su lista de diputados y, sin embargo, cuatro años después vieron en Massa el madero del náufrago al cual aferrarse “Esto demuestra una clara debilidad por parte de la Renovación, porque muestra que ese discurso misionerista que tenían, no es aplicable, no es real, así como lo estaban planteando ellos. Ahora debieron salir a buscar un candidato nacional para que no les pase lo que les pasó en 2019, donde quedaron terceros”, puntualizó.