Desde este lado

Se presentará una acción de amparo preventiva contra posible indultos a genocidas

Nacionales viernes 22 de marzo de 2024

Será en los juzgados de La Plata y llevará la firma de la Comisión Provincial por la Memoria y Abuelas de Plaza de Mayo.

A pocos días de un nuevo 24 de marzo, fecha en la que se reclama Memoria, Verdad y Justicia por los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico-militar, el Gobierno de Javier Milei juega con la idea de una reivindicación del golpe de Estado e incluso surgen versiones de posibles indultos a los genocidas condenados. En este sentido, la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires y la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, presentarán en los tribunales de La Plata una acción de amparo preventiva contra la posibilidad de “los indultos oficiales”.

“A nuestras Fuerzas Armadas se las ha demonizado, denostado, vapuleado, perseguido porque ha habido un sesgo ideológico y no se las ha utilizado como corresponde”, sostuvo el ministro de Defensa, Luis Petri, en los últimos días. En paralelo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que “las Fuerzas Armadas argentinas han tenido un período determinado, pero también han sido las Fuerzas Armadas de la libertad de la Argentina, las que hicieron que Argentina sea un país libre e independiente”. En ese contexto, el Gobierno prepara este próximo aniversario del golpe un spot para contar “su versión” sobre la última dictadura.

Para evitar el avance de los negadores de los crímenes de lesa humanidad que hoy integran el Poder Ejecutivo, la Comisión Provincial por la Memoria y Abuelas de Plaza de Mayo presentarán una acción de amparo preventiva contra “posibles indultos oficiales”. La presentación será en los tribunales de La Plata. El abogado patrocinante será Eduardo Barcesat.

Un antecedente
En diciembre del año pasado, ante lo que iba a ser la primera marcha en contra del Gobierno de Milei, también se había presentado hábeas corpus preventivo y colectivo para exigir que “se deje sin efecto de manera inmediata” el protocolo “antipiquete” presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El pedido, firmado por el premio Nóbel de la Paz y titular del Servicio Paz y Justicia, Adolfo Pérez Esquivel; y por Néstor Pitrola, dirigente y diputado nacional por el Partido Obrero, fue presentado ante el juzgado Criminal y Correccional N° 13 a cargo del Juez Subrogante, Gustavo Miguel Pierretti.

Por Sebastián Premici

Fuente: El Destape