Desde este lado

Con Fundamento Kriollo: Repaso del día 5-10-23

Cultura y Espectáculos lunes 9 de octubre de 2023

Los trabajadores, una vez más en el centro de la escena durante la mañana de Radio Lateral. El jueves 5 de octubre estuvo dedicado a la difusión de dos conflictos por salarios en Misiones; Educación y Seguridad. Y en el cierre, volvimos a hacer hincapié en la lengua originaria de Misiones, el guaraní.

Ronny Fuchs y Sergio Centenaro conducen la mañana de Radio Lateral, llamada Con Fundamento Kriollo, que va de lunes a viernes de 9 a 12hs. Se transmite a traves del streaming de la radio y a través del canal de YouTube y Twitch.

El Vocero y Delegado de la Unidad Regional Uno Posadas, Ramón Amarilla, desde Jardín América, mientras participaba de una reunión, y dio detalles de la reunión informativa que se mantenía en paralelo. Uno de los temas centrales que denunció fue la deuda de 5 meses que acumulan trabajadores de las fuerzas en concepto de guardias en la EBY. Los salarios vuelven a estar retrasados y se preparan nuevas movilizaciones.

Cerca de las 10 de la mañana, quién tomó la palabra fue el dirigente del FTEL, Leandro Sánchez, desde Oberá, que nos habló del paro de 48 horas de esa semana, los días 3 y 4 de octubre, y volvió a reclamar condiciones de trabajo dignas para miles de docentes y no docentes. Opinó sobre los medios de comunicación, los porteros, el salario y las elecciones.

Finalmente, uno de los bloques culturales más importantes del programa. Alfredo Giménez, compartió en su columna “Hablar el guaraní”, nuevas palabras y frases del idioma principal de la provincia. Cada palabra y frase con su significado y pronunciación. Hubo espacio para la poesía, y, además, un cierre con consejos para mejorar la seguridad vial.

Con Fundamento Kriollo es un programa que comenzó a transmitirse en coincidencia con la primera emisión de Radio Lateral, el 17 de octubre de 2022. El estudio de la radio funciona en la Casa Patria Misiones, gracias a la colaboración, acompañamiento y decisión política de la legisladora nacional Cristina Britez.