Desde este lado

Con Fundamento Kriollo: Repaso del día 6-10-23

Cultura y Espectáculos lunes 9 de octubre de 2023

El cierre de semana, camino al primer aniversario de la radio, pasó por el análisis sobre medios de comunicación y comunicación de gobierno. Con la palabra de importantes exponentes del periodismo, dimos una vuelta de rosca a un tema debatido en extenso durante estos años.

Ronny Fuchs y Sergio Centenaro conducen la mañana de Radio Lateral, llamada Con Fundamento Kriollo, que va de lunes a viernes de 9 a 12hs. Se transmite a traves del streaming de la radio y a través del canal de YouTube y Twitch.

Como todos los viernes, Gustavo Rosa, nos dedicó una columna sobre panorama político nacional. El periodista y licenciado en Letras rosarino, abordó lo que era, en ese momento, la antesala al segundo debate presidencial. Entre los temas que tocó está la movida contra Figueroa, las bestialidades PRO y libertarias, la demanda de lesividad de Lago Escondido y el juicio a la Corte Suprema. Todo en un compacto analítico sin desperdicios.

En segundo lugar, tuvimos el agrado de entrevistar a Martín García, periodista y comunicador que fue Presidente de Télam durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Habló sobre comunicación oficial del gobierno y la responsabilidad de la comunicación popular en todo el territorio argentino. Además, contó la estremecedora historia del secuestro y desaparición de su ex esposa, mamá de Camilo y Bárbara. Relato en primera persona sobre responsabilidades militantes.

Finalizando el programa, pudimos conversar con Luis Lázzaro, periodista e investigador en comunicación, especialista en Educación, Lenguaje y Medios, con un postgrado de la Universidad Nacional de San Martín. Además, fue Coordinador General a cargo de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA). En diálogo con nosotros, habló de las deficiencias en la comunicación del gobierno del FDT y la responsabilidad y/o el deber ser de la comunicación alternativa o popular. Un agudo análisis sobre derechos conquistados en la materia y las batallas que aún quedan por ganar.

Con Fundamento Kriollo es un programa que comenzó a transmitirse en coincidencia con la primera emisión de Radio Lateral, el 17 de octubre de 2022. El estudio de la radio funciona en la Casa Patria Misiones, gracias a la colaboración, acompañamiento y decisión política de la legisladora nacional Cristina Britez.