Localesprincipales

Entrevista exclusiva a la esposa de Bruja Silveira, el empresario detenido sin pruebas

Gisela Benedech habló con Diario Lateral y pidió la libertad de Diego

Este diario, se comunicó con la esposa y compañera de Diego Bruja Silveira para conocer su palabra, en medio de fuertes presiones de la Cámara de Operadores del Mercado Central que quiere a Silveira fuera de la competencia comercial. Gisela Milagro Benedech, apuntó contra la Cámara de empresarios, pero también señaló al actual presidente del Mercado, Fernando Toledo, a quién le endilgó flojera dejándose influir por acusaciones que Bruno Deis y demás empresarios, le dirigen a Silveira con la intención de mancillar su nombre y estigmatizarlo frente a los medios de comunicación y, dar así, el marco ideal para la actuación ciega de la justicia.

Por Sergio Centenaro

Gisela Milagro Benedech junto a su esposo Diego Bruja Silveira. Eran tiempos felices. Había paz. Y en Misiones había orden y justicia.

La comunicación telefónica se produjo este viernes 13 de septiembre por la noche. Al atender la llamada, Gisela Benedech, lo primero que dijo fue “Acá andamos. Otra triste noticia. Falleció una amiga de Bruja hoy, la productora de cebolla”, haciendo referencia a Liliana Pasarelli.

La muerte de Liliana Beatriz Pasarelli, productora bonaerense, oriunda de Pedro Luro, quien, junto a su esposo, Christian Rojas, forjaron una gran amistad con Diego Bruja Silveira y su esposa Gisela Milagro Benedech, suma otro duro golpe para el empresario posadeño que se encuentra detenido en la Comisaría Cuarta de Posadas desde el 18 de agosto de 2024 por orden del Juez Monte a raíz de una denuncia por amenazas que hasta hoy no ha sido demostrada.

Liliana Pasarelli, se encontraba en Posadas junto a su esposo, desde agosto. La detención de Diego Silveira aquel domingo 18, la tenía a ella vivenciando los hechos minuto a minuto. Los lazos fraternales de amistad que mantenía Silveira con Liliana y Christian iban mucho más allá de una pura cuestión comercial. Diario Lateral, se interesó en conocer la historia de Liliana Pasarelli el 28 de septiembre de 2023. La mujer habló de todo e, inclusive, se refirió a la batalla que Silveira protagonizaba con la Cámara de Operadores del Mercado Central.

A continuación, y previo a la entrevista con Gisela Benedech, compartimos un extracto de la palabra de Liliana Pasarelli sobre Diego Bruja Silveira. La pregunta que este diario le formuló en aquel momento fue: – ¿Cómo viviste la pelea que le armaron a Diego Silveira dentro del Mercado Central de Posadas? Viste que lo presionaban para que acomode sus precios a voluntad de la Cámara de Operadores que comanda Bruno Deis.

La respuesta

“La gente se alegra de que te vaya bien, pero nunca van a querer que te vaya mejor que lo que les va a ciertos personajes. Cuando yo te digo ciertos personajes que en su momento manejaron todo con cero democracia imponiéndose por sobre tu situación económica. Entonces ¿Qué pasa? La gente siempre se tuvo que someter a la situación económica. A ver, vos no tenés para comer, no tenés donde vivir, no hay mucho para pelear. Entonces, yo creo que Diego parte de lo que vivió, parte de lo que creció y todo, creo que quiso, por eso tenemos muchas cosas en común, hacer algo por su gente, y fue al frente en todas las situaciones y eso tiene un costo muy caro y muy alto porque cuando vos no tenés defensas, lo primero que haces es hablar mal del otro. Si vos tenés argumentos, no necesitas hablar mal de otro, te lo discutiré con argumentos. De alguna manera nos pasó a nosotros, con la diferencia que a veces, yo me siento muy identificada con Diego, porque la palabra ayuda a solucionar un montón de cosas. Creo que hay veces que hay que plantarse y hay que plantarse. Sin llegar a la violencia, pero, ¿Qué pasa? Cuando se encontraron con este frente quisieron derrumbarlo «son violentos, son villeros», un montón de cosas que si vos estabas ahí te dabas cuenta que no era así y te lo digo yo como mujer, yo estuve en todos los momentos malos”.

“Te cuento una anécdota, estábamos en Santiago del Estero, en Termas de Río Hondo, pasando una semana gloriosa, cuando nos dicen que se está prendiendo fuego, entre comillas, el Mercado (Central de Posadas) por esa guerra que le quisieron iniciar a Diego; nos vinimos todos. Yo soy una mujer correcta. Yo no hubiera apoyado, ni hubiera estado ahí si yo no hubiese sabido que clase de persona es Diego con Gisel. Entonces, estuvimos desde el primer momento, no solo apoyando sino al frente y yo siempre diciéndole «paciencia», porque la palabra mal dicha y la palabra de menosprecio va pasando, los que van a quedar son los hechos. Entonces, si vos estás en lo correcto, si vos estás defendiendo un grupo de personas, si vos estas defendiendo otra modalidad de trabajo, vas a molestar a muchas personas, pero la perseverancia es el camino del éxito, ni más ni menos, ¿mañana te toca vender encendedores? La perseverancia es el camino del éxito, porque en el camino vos no sabes con cuánta gente te podés cruzar”.

Gisela Benedech

La charla fue dinámica. Preguntas directas y respuestas concisas y breves. La angustia y desprotección se lee entre líneas con cada palabra de Gisela. El desconcierto de la familia Silveira es exactamente lo que buscan aquellos que provocaron esta tormenta perfecta. Los peores temores empiezan a confirmarse. Un entuerto donde están involucrados actores de la Cámara de Operadores, la justicia de Misiones y un concierto de medios de comunicación que guardan silencio frente al escándalo. Todos saben cuál es su papel, como si existiera una partitura la cuál ejecutar minuciosamente.

-¿Cómo estás anímicamente, emocionalmente por la prisión de Bruja, que va a cumplir un mes detenido?

Estamos todos mal, yo, todos los chicos están mal.

-¿Cómo viviste el momento de la detención de él? ¿Dónde estabas? ¿Vos estabas en el Mercado con él?

No, yo no estaba con él. Yo estaba en casa con todos los chicos. Estábamos todos en casa cuando lo detuvieron.

-¿Qué edades tienen los nenes que estaban con vos?

Estaba con el bebé que tiene 9 meses, mi hija de 3 años, y las otras de 6 y de 9. También estaba con las hijas de él, que tienen 10, el gurí tiene 14 y la nena más grande tiene 15.

-¿Todos estaban con vos en ese momento?

Sí.

-¿Cómo te llegó la información? ¿Quién te aviso?

Me llamó la esposa de Gustavo “el Chavo” Guerrero y me avisó.

-¿Qué te dijo?

Me llamó por teléfono y me dijo a los gritos “¡Lo llevaron a Bruja!, ¡Lo llevaron a Bruja!”.

-¿Vos sospechabas que esto podía pasar?

No. 

-¿Viste a Bruja alguna vez amenazando a alguien?

No, nunca vi eso.

-¿Y nunca usaba amenazas para cobrar una cuenta?

No.

-¿Cuántas veces lo podes ver?, ¿Qué días lo podes ver?

Dos veces a la semana. A veces, sino solo viernes.

¿Cómo lo viste? ¿’Que te dijo que me quieras contar?

Bruja está mal, está desesperado, está mal él. Si él no hizo nada.

-Y en tu opinión, ¿Quién lo quiere preso?

Y…Bruno Deis (presidente de la Cámara de Operadores del Mercado Central), Soledad Adorno (Empresaria del Mercado Central) y Fernando Toledo (Presidente del Mercado Central, designado por el Gobierno de la provincia de Misiones).

Soledad Adorno golpeando a un trabajador en su propio comercio

Una de las instigadoras de la prisión de Diego Bruja Silveira, Soledad Adorno, protagoniza este registro fílmico donde se la ve con un palo golpeando a un joven, mientras un grupo de hombres intentan reducirlo a fuerza de golpes de puño. No son claros los hechos. No se sabe si es un comportamiento habitual de la empresaria dentro de su puesto comercial o es un documento que registra una atípica circunstancia del trabajo. Lo que se desprende, es que la violencia es inocultable. Y a esto, se suma que el joven golpeado, sea o no una broma interna, no está a gusto.

-¿Cómo era la relación de Bruja Silveira con Jorge Brignole, el anterior Presidente del Mercado Central?

Con el presidente anterior se llevaban bien, nunca hubo problema. Pero en aquel entonces los Operadores le llevaban problemas al Presidente.

-¿Qué quejas le llevaban? ¿Quejas contra Bruja?

Si claro, obviamente, todas quejas apuntando hacia Bruja. Lo que siempre dicen. Así como mienten siempre descaradamente. Le iban con el cuento que Bruja quería cobrar peaje, que Bruja le extorsionaba a los clientes y así.

-¿Vos supones, en todo caso, que, si Brignole no era permeable, si él no permitía que la Cámara se lo lleve por delante, vos crees que Fernando Toledo quizás fue más débil?

Sí. Porque Toledo se dejó llevar por todos ellos

Sobre el histórico conflicto, Jorge Brignole, Diego Silveira y la misma Cámara de Operadores, hablaron con Diario Lateral por primera vez. Esto decía Brignole.


-¿Sufriste intentos de soborno? ¿Te pidieron plata para liberar a Bruja?

Sí.

-Obviamente lo rechazaste ¿no?

Sí, vinieron 4 personas, distintas personas, en distintos momentos vinieron a pedirme plata.

-¿Cómo se presentaban? ¿Cercanos a quién?

Cercanos al Juez Monte.

-¿Se elevó alguna denuncia de esto que vos me estás contando?

Sí. Yo hice la denuncia.

-¿En dónde hiciste la denuncia? ¿En el mismo Juzgado de Monte?

En el mismo Juzgado de Monte.

-Pero, yo te recomiendo que esta misma denuncia, ahora mismo, vayas y la hagas en otro juzgado.

Sí.

-Porque, en el mismo Juzgado, estás frita.

Sí.

-O sea, lo que debes hacer es, ya mismo, o cuando vos consideres, entrar a otro juzgado y radicar esta denuncia fuera de la órbita de Monte, porque si no Monte la va a archivar.

Sí. Y…hace rato ya denuncié todo.

-Por eso. Por eso no va a prosperar, porque la denunciaste en el propio juzgado.

Sí.

-La tiraron a la basura el mismo día.

Sí.

-¿Te dejan trabajar tranquila en el puesto de Calidad Superior? ¿Cómo se comportan los Operadores del Mercado?

No te dejan trabajar tranquilo, porque a cada rato mandan a Seguridad, a la Policía, en que infracción vos estás, o si pasas un poquito la línea con los pedidos, porque vos tenés que sacar los pedidos y si pasas la línea, ya te mandan a sacar los pedidos desde la línea.

Fabián Florenín desfila frente al puesto de Calidad Superior

El empresario Mario Fabián Florentín, ex Diputado y ex concejal renovador, camina frente al ingreso del puesto de Diego Silveira a muy pocas horas de la detención del titular de Calidad Superior. Florentín es miembro de la Cámara de Operadores (empresarios) del Mercado Central. Es socio de la firma Don Mario SRL que funciona dentro del predio. Florentín, Caloggero, Deis y Adorno son apellidos intocables del negocio. Hay causa común contra Silveira. Lo peor, es que ahora se suma decididamente una pata del poder judicial de la provincia, ante el silencio sepulcral de los medios de comunicación que siempre ofician de voceros de la Cámara empresaria.

-Gisela, ¿Vos confiás en la justicia misionera?

No.

-¿Por qué?

Mucha corrupción hay

-¿Tiene demasiado poder la Cámara de Operadores al punto de poder influir en la justicia misionera?

Sí.

-Imagino que Diego (Bruja Silveira) te pide que seas fuerte ¿Él está dispuesto a soportar la cantidad de pedidos de sobornos y presiones que está recibiendo para que pague millonadas para liberarlo? ¿Lo ves fuerte en ese sentido?

Sí. Yo lo veo fuerte a él. Pero lo que me molesta es que lo tienen preso sin razón, sin pruebas. La familia de él, necesita de él. Nosotros que somos la familia de él, necesitamos de él acá.

-Pero lógico. A parte es muy llamativo que la denuncia la radica un ciudadano paraguayo que tiene muchas denuncias judiciales en la Argentina y en Paraguay, por contrabando, y que haya sido tan diligente la justicia misionera en hacerse eco de la denuncia de él, que 24 horas después, van y lo detienen a Bruja (Diego Silveira), es muy llamativo.

Sí.

-¿Qué se sabe de este denunciante?

Nada se sabe. No se presentó, no vino, nada, nada. Desapareció.

-¿Él tiene deudas con Bruja?

Sí.

-¿Se puede saber, más o menos, cuánto dinero le debe a Bruja?

Ya te digo. $185 000

-¿Era más grande la deuda y la fue achicando en la medida que pudo el paraguayo?

Sí. Era más grande la deuda y después fue achicando.

-Ésta ciudadana paraguaya que denunció haber escuchado que cobró mucho dinero Alfredo Troche Cubilla para denunciar a Diego Silveira (Bruja), esa denuncia que radicó esta ciudadana paraguaya, que tuve la oportunidad de entrevistar, ¿la denuncia fue radicada en el mismo juzgado de Monte?

Sí. En el mismo juzgado de Monte. Ella y otra paraguaya.

-La nueva defensa de Diego (Bruja Silveira) ¿Te compartió la última información sobre la causa? ¿Te dijo si hay expectativa de que sea liberado en las próximas horas?

Me dijo que estaban esperando el peritaje del celular todavía.

-Bueno, pueden demorar 5 años también en peritar un celular si quieren.

Y, eso estaban esperando, pero nunca le pasan el expediente al juzgado.

-Está frenada ahí la causa.

Sí.

-A vos te parece creíble la denuncia de la ciudadana paraguaya que dijo que el denunciante de Diego cobró dos millones de pesos para hacer la denuncia?

Sí. Porque no va a mentir. Es la cuñada de él. Dice que ella escuchó un día, era el día de la madre paraguaya y nosotros (Gisela y Diego) justo estábamos en Paraguay, y dice que él vio un estado (WhatsApp) de nosotros que estábamos en la casa de una paraguaya ese día de la madre, y dice que habló él de esto, que le pagaron dos millones de pesos para que él haga la denuncia y después de hacer la denuncia, dijo que se iba a ir al Paraguay y que le iban a transferir la plata que le faltaba.

-¿Vos te acordás cuando es el día de la madre en Paraguay?

No.

-Ahora voy a buscar porque él radica la denuncia el 17 de agosto de 2024 y el 18 lo detienen a Diego Bruja Silveira. O sea que vamos a ver cuánto tiempo tuvo para pensar y radicar esa denuncia.

Sí.

-Gracias Gisela por esta entrevista. ¿Quisieras agregar algo más?

Yo lo único que quiero decir es que esperamos a Diego libre. Su mamá también está mal, está a cargo de él. La mamá de Diego sufrió un ACV, tiene hipertensión, diabetes. No sé si alguien comprende la injusticia que estamos viviendo. Diego no hizo nada. Es un trabajador, es un empresario y solo quiere seguir haciendo lo que sabe hacer, que es trabajar. Le pido al juez que nos permita seguir trabajando en familia, con mi marido entre nosotros. Por nuestros hijos y porque es la verdad y es justo.

La entrevista de la amiga de Bruja Silveira, fallecida este viernes 13 de septiembre en Posadas

Productos Itaparaí: La marca líder que hizo alianza con Calidad Superior

El Día de la Madre en Paraguay se celebra cada 15 de mayo en honor a la ‘Madre Patria’. El principal acontecimiento por el que se seleccionó esta jornada de celebración es la festividad de la Independencia, con la que coincide en fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior

Adblock Detectado

POR FAVOR DESACTIVE SU BLOQUEADOR DE ANUNCIOS, ESTE MEDIO SE FINANCIA CASI EN SU TOTALIDAD CON PUBLICIDAD, MUCHAS GRACIAS